NOSTALGIE FRANCIA

SEGUIDORES

domingo, 21 de noviembre de 2010

Equipamiento Hoplita

La Panoplia Del Hoplita

La panoplia del hoplita era demasiado cara para dar a entender que su propietario era por lo menos un hombre de grandes recursos.

Para poder marchar, maniobrar y luchar con eficacia con esta armadura implica que el soldado ateniense era un atleta bien entrenado.

Todo el conjunto pesaba entre 22 y 27 kilos. Las partes principales en la armadura eran el casco, la coraza, las grebas, y el escudo.

Todos los ciudadanos que podían costeárselo tenían este equipo colgado en su andronitis, y podían ponérselos en breve tiempo.

El Casco 

El casco, era normalmente de bronce, era demasiado corta al frente para que se viera el rostro, pero a veces una persona prudente podía tener protectores móviles (que se podían girar hacia arriba y hacia abajo) para proteger las mejillas. En la parte superior tenia una cimera de metal para recibir el golpe, y ponían una cresta ya sea de crin o de plumas brillantes de acuerdo, a la preferencia del portador.

El casco tipo corintio cubría completamente la cara, las mejillas y los protectores no eran móviles, estos cascos se parecían mucho a los timones cerrados de los caballeros medievales.

La Coraza

Alrededor del cuerpo del soldado estaba la coraza. Contaba con un peto y un espaldar de bronce, unidos por correas, o por correas con hebilla. El metal llegaba hasta las caderas. Debajo de el colgaba una espesa franja de tiras de cuero grueso reforzado con pernos metálicos brillantes.

Las Grebas

Las rodillas de las piernas estaban cubiertas por las grebas, delgadas placas de bronce flexibles adaptadas a la forma de la pierna, y que se abrían por la parte trasera. Cuando tenían que ser colocadas se sujetaban a las rodillas y los tobillos correas de cuero.

El Escudo

La protección principal del guerrero era su escudo. Con un escudo fuerte, y grande se podía luchar bien sin ninguna armadura, mientras que aunque tenga el mejor conjunto de armadura eran muy vulnerable sin su escudo.

Para saber cómo utilizar su escudo para que capte cada posible golpe, para saber cómo empujar y estocar con ella frente a un enemigo, para saber cómo golpear a un hombre con ella, era necesario tener una buena educación militar por parte del soldado.

El escudo era a veces redondo, pero más a menudo era oval, tenía aproximadamente entre 90 y 110 cm de diámetro. Está formado por un gran cuenco y un borde muy reforzado casi plano.

Se componía de láminas de madera encoladas entre sí. El interior se forraba de cuero fino, llevaba una abrazadera de bronce en el centro, que iba remachada, y una correa de cuero en el borde.
Llegaba a pesar entre 6 y 8 kg. Se encontraban dentro dos asas para que pueda ser manejado cómodamente con el brazo izquierdo.

Estos escudos estaban brillantemente pintados, y aunque los griegos no tenían escudos heráldicos, había todo tipo de marcas distintivas de estilo.

Las Armas Del Hoplita

Cada hombre tenía una lanza y una espada.

Dory

La lanza (Dory)era un arma fuerte con el mango de madera gruesa, de unos 2.7 m de largo en total. Era realmente demasiado pesada para usarla como una jabalina.

Era más eficaz, puesta como una pica en una formación de falange, los hoplitas de las dos primeras filas empuñaban sus lanzas por encima de sus escudos, de tal manera que el infante la llevaba en una posición que se situaba por encima de su propio hombro derecho.

Xifos

La espada (Xifos) era reservada generalmente como un arma secundaria en caso de que la lanza se rompiera.

No media mas de 50 a 60 cm de largo, lo que lo hacia más bien un enorme cuchillo de doble filo que un sable, pero era terrible para cortar y el trabajo de empujar en formaciones muy cercanas.

Estas armas eran instrumentos terribles de masacre en manos bien entrenadas, y el promedio de los griegos habían gastado una parte considerable de su vida aprendiendo cómo usarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.