NOSTALGIE FRANCIA

SEGUIDORES

domingo, 21 de noviembre de 2010

El Ostracismo Ateniense

La palabra griega (ostrakismos) significa exactamente "destierro por ostracismo",
esta palabra tiene varios significados. Uno de ellos,(el que nos interesa) se refiere a un trozo de terracota en forma de concha donde se escribía el nombre de aquellos ciudadanos de la antigüedad que serían desterrados después de una votación. Se han hallado en el lugar que ocupaba el Ágora de Atenas.

La Ley Del Ostracismo

La ley del ostracismo fue decretada en Atenas, en el año 510 a. C., por Clístenes y se puso en práctica en el año 487 a. C. como lucha contra la tiranía

Primero fue condenado el político Hiparco, más tarde Megacles VJantipo (padre de Pericles) y en el 482 a. C.Arístides, por sus enfrentamientos sociales a favor de los campesinos y en contra de las flotas marítimas.

El último condenado se sabe que fue un demagogo ateniense llamado Hipérbolo, en el año 417 a. C.

La Aplicación De La Ley Del Ostracismo

Para aplicar cada año la ley se reunía en Atenas la asamblea; votaban a mano alzada y si el resultado era positivo, volvían a tener una votación pública dos meses más tarde. 

Esta votación se hacía al pie de la colina en la que se ubicaba el Cerámico, el barrio del gremio alfarero de Atenas. Al pie de dicha colina se arrojaban los productos de alfarería defectuosos, rompiéndose en trozos cóncavos que recordaban la forma cóncava e irregular de una concha de ostra (ostracon). 

En esta votación cada votante escribía el nombre de la persona a quien quería desterrar en el ostracon (la concha de barro). 

Si el nombre de dicha persona alcanzaba una determinada cifra de votantes, tenía que marcharse de Atenas antes de 10 días y permanecer en el destierro durante 10 años. 

El exilio no era nunca permanente y, además, la persona exiliada no perdía jamás sus derechos como ciudadano e incluso podía ser perdonado por una nueva votación de la asamblea.

La Aplicación De La Ley Del Ostracismo
En Otras Polis

Por Aristóteles se sabe que también el gobierno democrático de Argos practicaba el ostracismo. Por un escolio a Aristófanes se cita a Megara y a Mileto como ciudades donde asimismo se aplicaban condenas de ostracismo.

La Aplicación De La Ley Del Ostracismo
En La Actualidad

Hoy en día ya no se aplica, pero, en el mundo de la política se sigue empleando el término de ostracismo cuando se aparta a algún miembro o se le hace el vacío por no ser del agrado o del interés de los demás. A esto último se le denomina con el título de "persona non grata".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.