NOSTALGIE FRANCIA

SEGUIDORES

martes, 23 de noviembre de 2010

Medio Geográfico Ateniense

Atenas se encuentra ubicada en una pequeña península llamada Áti­ca, ubicada al este del istmo de Corinto y al noroeste del Peloponeso, territorio de 2.600 Kms2 aproximadamente.
Ática En Grecia

Ática

El Ática es una península de forma triangular y de suelo pedregoso. Larga, de alrededor de 50 km en su lado noroeste que forma su base terrestre en las prolongaciones de la Grecia central, avanza en el mar Egeo hasta el Cabo Sunión a una profundidad de 60 km.


Grecia Central

Mar Egeo

En su lado oriental está bordeada por la larga isla de Eubea, muy próxima, cuya extremidad septentrional está enfrente, más allá de Beocia, de la Lócrida y de la Malide.
Eubea (En Rojo)

Al oeste, al otro lado del Golfo Sarónico.






Este golfo baña Salamina.




Salamina esta situada a media distancia de las costas del Ática y de la Megárida, y de Egina, situada en plena mitad del golfo, se alarga la costa de la Argólida, 

Argólida (En Azul)




La Argólida o cuarto «dedo» del Peloponeso, la gran península del sur de Grecia, unida por el istmo de Corinto a la Grecia central, al norte, y al Ática, al sur.


 Peloponeso (En Azul)





La superficie del territorio, unificado políticamente, se extiende alrdedor de 2650 km² y sitúa a Atenas a la cabeza de las ciudades estado de la propia Grecia, no obstante, detrás de Esparta.

El Ática, por su situación, se halla en el corazón del mundo griego egeo. Unida al norte de la Grecia continental, de la cual es el desarrollo natural, la península, cuyo litoral se extiende cerca de 170 km de largo, está vuelto hacia el mar.

Se enfrenta al oeste al Peloponeso, avanza al sur hacia el mundo insular, Cícladas y Creta, y mira al este, más allá de las Cícladas más cercanas, hacia las grandes islas de Asia Menor.


Cícladas (En Azul)

Creta (En Rojo)

El relieve es montañoso sobre todo al norte, donde el Parnés, y aún más allá, en la frontera con Beocia, el Citerón culmina a más de 1400 m.

Parnés

Citerón

El centro de la península está atravesado por cadenas montañosas elevadas, al noreste, el Pentélico, célebre por su mármol, que sobrepasa apenas los 1100 m, y encuadrando por el lado sur la llanura de Atenas, el Himeto, que se eleva un poco por encima de los 1000 m.

Pentélico

La separación debida al relieve hace las comunicaciones difíciles. Pero los pasos de montaña, a veces incluso bastante anchos, permiten el paso a través de las alturas, impidiendo el aislamiento y facilitando las relaciones.

Encajadas entre las montañas, tres llanuras eran cultivadas por las gentes del Ática:

1)    La llanura de Eleusis al noroeste, cerca del territorio de Megara y enfrente de Salamina.

2)    La llanura de Atenas, que da sobre el Golfo Sarónico, y que ocupa la extremidad meridional de la península.

3)    La llanura Mesogea, cuya continuidad es rota por la sierra del Laurión, rica en plomo argentífero.

El clima es mediterráneo, más rudo al norte, donde una barrera de montañas elevadas separa el Ática de Beocia. Las comunicaciones con el exterior, en razón de la situación geográfica y del relieve, se hacían naturalmente por vía marítima; pero no fue hasta el principio del siglo V a. C. cuando los atenienses se orientaron deliberadamente hacia el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.