NOSTALGIE FRANCIA

SEGUIDORES

martes, 23 de noviembre de 2010

Organización Política Ateniense

I.- La Monarquía Patriarcal,
 Primera Forma De Gobierno De Las Ciudades Griegas

Cada ciudad griega era un pequeño Estado, una Ciudad-Estado, formada únicamente por una ciu­dad y el territorio de sus alrededores.

Desde la época micenica y hasta mucho más tarde, estas ciudades fueron gobernadas por medio de la monarquía patriar­cal.

El Rey o Basileis

Este rey o basileis ejercía el poder:

1.    Con la sencillez de un padre de familia.

2.    Ayudado por el consejo de los jefes de clanes reuni­dos al aire libre.

Asamblea Del Basileis

El cargo era hereditario, vitalicio y de origen divino, ya que se le consideraba descendiente de algún dios o de algún héroe protector de la ciudad.

En el hecho, tales reyes de la antigua Grecia no pasaban de ser los hacendados más ricos en tierras, en rebaños y en escla­vos, y su autoridad se veía muy limitada por los jefes de los otros clanes, que constituían un verdadero consejo de ancianos o gerusía a la manera espartana.



Los griegos no conocieron la monarquía absoluta de tipo oriental.

II.- De La Monarquía Patriarcal, 
Los Griegos Evolucionan A La Aristocracia

Entre los siglos XI y VIII, en Atenas y en las demás ciudades se observa que el rey ha sido despojado de su autoridad por la clase alta, los eupátridas. Nace así un gobierno de pocos (la oligarquía), en manos de los nobles (la aristocracia) y con exclusión absoluta de las otras clases.


En Atenas, por ejemplo, los eupátridas:

1.    Sólo dejaron al rey las atribuciones religiosas, con el título de arconte-rey.

2.    Al lado de este colocaron un arconte polemarco o jefe militar.

3.    Y un arconte epónimo o jefe del gobierno.

Los tres arcontes eran elegi­dos por los eupátridas y permanecían sólo un año en el cargo.



Cuando cesaban en sus puestos, los ex arcontes pasaban a formar parte del consejo encargado de la administración de la justicia. 


Tal fue el Areópago, llamado así porque sesionaba sobre la colina de Ares, el dios de la guerra.
Areópago

Características Del Régimen
Aristocrático y Oligárquico

Dentro de este régimen aristocrático y oligárquico:

a)    Las clases de los diacrianos y de los parálianos solo tenían derecho a formar parte de la ecclesia o asamblea popular.

b)    La Ecclesía estaba, al lado de los eu­pátridas; pero en realidad, tal organismo(Ecclesía) no tenía en esa época ninguna autoridad.

c)     Si los reyes no habían podido abusar de su poder porque la nobleza les servía de contrapeso, ésta sí que se excedió en él.

d)    La clase dominante fue despótica con los demás habitantes de la Ciudad, especialmente en lo relativo a la administración de la justicia y en lo referente a las deudas.

e)    Como las leyes no esta­ban escritas (derecho de la costumbre o consuetudinario), cuan­do se trataba de aplicarlas los jueces nobles cometían toda cla­se de injusticias con el pueblo, pues solían darles interpretaciones falsas, aprovechándose de que eran ellos los únicos que las co­nocían.

f)      En cuanto a las deudas, su falta de pago era penada has­ta con la pérdida de la libertad, lo que convertía a muchos hom­bres libres en esclavos de sus acreedores.

III.- De La Aristocracia, Al Desarrollo Económico
Que Condujo A La Plutocracia

La transformación económica que experimen­tó el mundo helénico durante los siglos VIII y VII por obra del desarrollo de la navegación, del comercio, de la industria, de la colonización y del empleo de la moneda, enriqueció a muchos diacrianos y paralianos, transformandose en nuevos ricos.

Los Nuevos Ricos: La Plutocracia

Estos nuevos ricos constituyeron una burguesía del dinero o plutocracia, que se unió a la aristocracia de la sangre reforzando así el régimen oligárquico. Su poder no se basaba en la propiedad de la tierra ni en el prestigio de los antepasados sino en la posesión del dinero que obtenía en los grandes negocios de ultramar.
Puerto De Pireo

Pero, al mismo tiempo, la masa pobre sentía odio por los ricos y sustentaba ideas democráticas. Pedía la dictación de leyes escritas, la abolición o la reducción de las deudas, la par­celación de los latifundios y el derecho a participar en el go­bierno.

La rivalidad entre la plutocracia y las clases pobres degene­ró en casi todos los Estados griegos en luchas de clases y guerras civiles que las condujeron a la dictadura o a la tiranía.

Guerra Civil

IV.- Los Dictadores Tratan De Realizar 
Las Reformas Popu­lares

Cansados de la lucha, los partidos solían deponer las armas y elegir de común acuerdo a un ciudadano que les sirviese de arbitro, gobernase, como dictador durante un tiempo pruden­cial y realizase con plenos poderes las reformas necesarias al mantenimiento de la paz social: los esimnetas.

Esimneta, es un término que significa «legislador», pues su principal misión consistió en dictar leyes escritas para evitar la aplicación arbitraria de las costumbres por parte de la clase alta.

Los más notables esimnetas (legisladores) fueron Dracón y Solón en Atenas y  Licurgo en Esparta (s. IX?).


 Dracón

 Solón

Licurgo De Esparta

Estudiemos el caso en Atenas.

a)  Los Tesmotetes:  

Los   atenienses   designaron   primeramente a seis jueces o tesmotetes, con la misión de escribir las leyes; presidían los tribunales de justicia, pero los eupátridas les pusieron inconvenientes para cumplir  su encargo, lo que originó nuevas revueltas populares.

b)  Dracón (s. VII):



En el año 621 se designó esimneta a un noble llamado Dracón, quien puso por escrito las antiguas leyes. El Código de Dracón fue tan severo que se ha dicho que "estaba escrito con sangre, y el término «draconiano» pasó a significar implacable. Sin embargo, señaló un gran progreso, por­ que en adelante las leyes fueron conocidas y dejaron de ser un privilegio de una clase social.




c) Solón (s. VI):



A pesar de todo, el descontento del pueblo continuó, debido a que los eupátridas se iban adueñando poco a poco de todas las tierras del Ática, a causa de que los pe­queños propietarios de la montaña y de la costa se hallaban cubiertos de deudas.

Se comisionó entonces a uno de los arcontes, el eupátrida Solón, para que reformase la organización social y política, a fin de poner término al desorden. Su fama de sabio y dé justo inspiraba confianza a todos los partidos.

Una vez nombrado esimneta o legislador, tuvo a su disposi­ción todo el poder público; pero no abusó de él y se negó siempre a convertirse en tirano, Sólo tuvo en vista el bien de sus conciudadanos. 

Las reformas de Solón fueron el primer paso hacia la democracia:

1)    A fin de evitar que los pobres se convirtiesen en siervos o en esclavos, prohibió prestar dinero tomando como garantía la persona del deudor.

2)    Para sacar de la miseria a los deudores, bajó el valor de la moneda.

3)    Abolió los mayorazgos, con lo cual los latifundios de los eupátridas pudieron ser divididos entre sus hijos o vendidos en  parcelas, todo lo cual contribuyó   a producir la división de la propiedad.

4)    Dividió la población en cuatro clases, atendiendo a la fortuna y a los impuestos que pagaba cada cual.

En la 1º clase: incluyó a los más ricos.

En la 2º y la 3º clases: formaron las clases medias.

En la 4º clase: los más pobres, los tetes, que por no pagar impuestos quedaron excluidos de los cargos públicos y exentos del servicio militar.

Constitución De Solón

Este régimen en que participan los que poseen una fortuna mínima se llama timocracia.


Timocracia

5)    Reformó el arcontado, colocando al lado de los tres ar­contes los seis tesmotetes. Unos y otros eran elegidos por un año y por sorteo, entre los miembros de la 1º clase.

6)    Creó el Consejo de los Cuatrocientos o Bulé, encargado de preparar los proyectos, de ley. Sus miembros eran elegidos entre los de las tres primeras clases.

7)    Mantuvo la ecclesia o asamblea popular, formada por las tres primeras clases y encargada de discutir, aprobar, modificar o rechazar los proyectos de la Bulé.

8)    Reformó la justicia, creando el tribunal popular de la Heliaia, formado por jueces elegidos por sorteo entre los miem­bros de las tres primeras clases.

Terminada su misión, Solón hizo jurar a sus conciudadanos que respetarían sus leyes. Enseguida abandonó su patria y se dedicó a viajar.

Click En Imágen Para Agrandar y 
Ver Lo Hecho Por Dracón y Solón

A su regreso vio que había estallado nuevamente la guerra civil, por lo que se retiró a la vida privada. Murió en el 560 después de haber presenciado el establecimiento de la tira­nía. Figura entre los siete sabios de Greda (1).

(1) Los siete sabios de Grecia fueron: Solón de Atenas, Tales de Mileto, Bías de Prieno, Pitaco de Mitilene, Cleóbulo, Misón y Quilón de Lacedemonia. Algunos autores sustituyen  a dos de éstos por Periandro de Corinto y Anacarsis.
Tales de Mileto

 Solón de Atenas

Bías de Prieno

Pitaco de Mitilene

Cleóbulo

Misón  de Lacedemonia

Quilón de Lacedemonia


CONTINUAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.