NOSTALGIE FRANCIA

SEGUIDORES

sábado, 20 de noviembre de 2010

Organización Social Ateniense En Democracia

La sociedad ateniense democrática estaba compuesta por las siguientes clases:

a)    Los ciudadanos.

b)    Los metecos.

c)     Los esclavos.


a)  Los Ciudadanos:

Eran la minoría de la población, eran los únicos que podían intervenir en la vida política, actuar en las asambleas populares o en los tribunales y ser elegidos magistrados, teniendo en cuenta la exclusión de la mujer en el disfrute de los derechos políticos. La ciudadanía era un privilegio que se adquiría por nacimiento: sólo era considerado ciudadano aquel cuyos ascendientes ya lo hubiesen sido; la persona nacida en el Ática, pero de padres no atenienses, no tenía la categoría de ciudadano.

b)  Los Metecos:

Eran los extranjeros domiciliados en Atenas, sobre los que recaían muchas de las obligaciones de los ciudadanos: debían servir en el ejército, pagar impuestos generales y, además, un impuesto especial llamado metoikón.

Los metecos eran objeto de gran consideración, pues constituían una clase numerosa, rica y culta, a pesar de lo cual no podían gozar de los privilegios de la ciudadanía.

c)   Los Esclavos:

Era un grupo muy numeroso, aproximadamente la tercera parte de la población. Sobre ellos recaían los trabajos más penosos; el Estado tenía  sus propios esclavos, que cumplían funciones de vigilancia. La esclavitud se transmitía de padres a hijos, pero a los que ya nacían esclavos se agregaba el contingente de prisioneros de guerra. La existencia del trabajo servil, cuyo costo se reducía al de la compra y la alimentación del esclavo, permitió a la clase de hombres libres emancipar su vida de muchas preocupaciones materiales. Pero para aquellos hombres libres que debían trabajar para ganarse la vida, el desarrollo de la esclavitud, más que una ventaja, significó una amenaza, por el bajo costo que significaba el trabajo servil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.