NOSTALGIE FRANCIA

SEGUIDORES

martes, 23 de noviembre de 2010

Orígenes del Pueblo y del Estado Ateniense

La península del Ática, por su situación geográfica, formaba el punto de convergencia de las rutas marítimas de Creta, Asia Menor y Tracia. Esto, unido a sus recursos naturales, le dio un doble carácter de comarca marítima y agrícola, lo que señala ya una superioridad sobre Laconia.

Península del Ática

Laconia

En efecto, en el Ática se distinguen tres aspectos geográ­ficos que dan al país su variedad de recursos:

1.    La montaña al Norte.

2.    La llanura al centro, regiones aptas para la ganadería, la agricultura.

3.    La costa en los contornos, región apta para la navegación.

Costa de Atenas

Al contrario de Esparta, Atenas fue un Estado marítimo.

Los atenienses pertenecen a los pueblos del dialecto jonio y fueron una mezcla de aqueos de la época micénica con pelasgos del período anterior y elementos dorios de la época de la conquista. Esta raza mezclada fue más activa y progresista que los espartanos; los atenienses sobresalieron en:

1.    La agricultura.

2.    En el comercio.

3.    En la industria.

4.    En la navegación.

5.    En las letras.

6.    En las ciencias.

7.    En las artes.

En un principio, los jonios del Ática vivieron  en aldeas que eran pequeños Estados independientes formados por la agrupación de cuatro tribus, según antigua costumbre. Más tarde, las aldeas concluyeron por reconocer como cabecera de todo a una de ellas, llamada Atenas. Esta pasó a ser la polis, es decir, la ciudad.

Las leyendas atribuyeron este sincismo ate­niense a un héroe llamado Teseo; pero, en realidad, se debió a que la aldea de Atenas estaba protegida por una colina de fácil defensa, la Acrópolis, y por dos pequeños ríos, el Iliso y el Cefiso. Sus puertos fueron el Pireo, Faleros y Muniquia. 

NOTA:

El término sinecismo o sinoicismo (literalmente "cohabitación") alude en el caso griego a un proceso histórico por el cual una serie de grupos o poblaciones antes separados se juntan formando una Ciudad-Estado para mayor protección. Ello supuso la aparición de las polis (gr. póleis) en la Antigua Grecia. 

El sinecismo es un proceso gradual continuo, en tanto que para las fuentes clásicas helenas se trata de actos fundacionales llevados a cabo por una única persona, como Teseo en el caso ateniense. 

Teseo y El Minotauro



Otros casos típicos de sinecismo fueron la unificación de Rodas (411-407 a. C.) 

Coloso de Rodas

y la creación de Megalópolis (368-367 a. C.).

Megalópolis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.